• Hace ya dos años que Cinecicleta y Hola Por Qué nos ajuntamos. Nos conocieron a través del Mercado Social de Madrid del que formamos parte y, como nuestra relación va sobre ruedas, hemos decidido celebrarlo a lo grande en pantalla grande, o todo lo grande que permitan las paredes de nuestro local.⁠

    Convertiremos el taller donde serigrafiamos sus bolsas y camisetas en una sala de cine, con banquitos y palomitas, y proyectaremos ‘África en Cinecicleta’, el documental que resume su viaje de dos años por el continente.⁠

    Pero no será una proyección normal donde te sientas y te lo dan todo hecho. Naranjas de la China. Seréis los asistentes quienes haréis que el docu se pueda ver, porque el proyector se alimentará de la energía que produciréis al pedalear con su invento. Ellos os contarán el intríngulis.⁠

    Habrá coloquio, mucho mejor que los de la tele, y productos de nuestra tierra serigráfica. Podéis subir en bici.⁠

    'África en Cinecicleta'⁠
    21 de noviembre de 2019.⁠
    20 h.⁠
    Entrada libre no numerada.⁠

    Lugar:⁠
    Hola Por Qué.⁠
    c/ Nicolás Morales 38, 3º 8.⁠
    Madrid.⁠
    Metro Oporto.⁠

    cinecicleta.wordpress.com

  • Puertas abiertas, rasquetas afiladas

    Ains, hace mucho que no celebramos nuestra existencia por todo lo alto y ha llegado el momento. Será este próximo viernes 18 de mayo de 11 a 00 horas. Tendremos nuestras camisetas, sudaderas, cerámicas clásicas muy rebajadas, auténticas antigüallas holaporquenienses 2 prendas por 5 €...

    Estamparemos en directo y podréis aprovechar para meter mano a la serigrafía y también para hacer esas preguntas indiscretas que taaaanto os inquietan. Os deleitaremos con refrigerios y habrá degustación de güisqui Jameson y de la cerveza artesana de Carabanchel Patanel.

    Acabaremos con musiquita y a echar unos bailes, que eso es lo que mejor nos sienta. Habrá sorpresas, ojo, ahí lo dejamos... Os esperamos con mucha ilusión. Veníos, jopeta.

  • Cómo pasa de rápido el tiempo...Hacía mucho frío el pasado 22 de Febrero, mucho, que me acuerdo, aunque hacía un día bonito de sol, como pasa muchos días de invierno en Madrid. Ahora ya, por fin, a empezado la primavera y esto es cosa buena: sanisidros, astenia, eventos, alergia...

    Pues bien, retrotrayéndonos a aquellos días más cortos: ¡¡La gente de Franqueados y el IED Madrid nos pusieron un precioso taller en plena Plaza de Callao!! Una monada, oigan, mucha luz y color y mucha gente muy dispar que pasó por allí a charlar con nosotros y sobre todo ha hacer de las nuestras, sí, serigrafía se llama y es una pasada...¿Sabesss?

    Con nuestra Unidad de Serigrafía Móvil querida estampamos unas bonitas postales de colores con su sobre, también de color, que se podían hacer preciosas combinaciones a gusto del viandante.

    Y así pasamos el día, flipando y estampando.

    Mandamos muchos besos a la gente de Franqueados, vecinos en este ocasión con su interesantísimo Museo Efímero y al IED Madrid y el señor diseñador Alex Zamora (@itsalexzeta), que se acordó de nosotros porque nos encontramos desayunando en el bar de abajo.

    Hasta pronto, chavalada.

  • Estamos cerrando el año con mucha actividad y además muy interesante. Uno de los proyectos que más ilusión nos ha hecho es que Intermediae nos llamara para diseñar la imagen del "Día del Migrante" que se celebra cada año el 18 de diciembre.

    Ha sido Usera, uno de esos barrios madrileños poblados de personas venidas de diferentes continentes, el lugar donde se ha festejado. No sabéis la cantidad de colores, de fascinantes trajes regionales que hemos visto desfilar y con qué pasión. Muy emocionante la verdad. También había mucha gente con las camisetas que hemos diseñado para la ocasión y que hemos estampado una a una a mano para poner nuestro granito de amor en todas estas historias de ida y vuelta. ¡¡Han sido 1500, nos ha costado lo suyo!!

    Nos han inspirado para este diseño los fantásticos tejidos tradicionales de sudámerica, con sus grecas y sus colores y su artesanía... También hemos incluido iconos como el del río Manzanares, muy presente en el barrio, y un guiño a la cultura china también muy activa. Ese icono que veis que parecen dos personajes, son eso exactamente, es el símbolo de la "felicidad doble". En la cultura china habla de la pareja y se suele usar para celebrar los matrimonios. En este caso lo hemos querido asociar al hermanamiento de diferentes culturas.

    También nos hemos encargado del diseño de la pancarta y de las calcomanías, todo muy vistoso, reivindicativo y cargado de color y de energía positiva, pues es lo que la fiesta merecía.

    Podéis ver en nuestra sección de serigrafía más detalles sobre este trabajo y aquí un vídeo resumen del festejo popular.

    ¡¡USERA DIVERSA, MULTICULTURAL, SIN FRONTERAS!! ¡¡EL MUNDO ENTERO!!

    www.intermediae.es

  • Las tiritas me asustaron, hasta que entendí lo que eran.

  • Además de encontrarnos con viejos conocidos (como Eduardo Bravo, que este año ha publicado 'Villa Wanda' de la mano de Autsaider, y el maravilloso dibujante Ata, casualmente de Autsaider Cómics, o incluso Mireia Pérez, que conocimos cuando ambos publicábamos en El Estafador, además de serigrafiarle camisetas, y que es una de las que organiza esto de lo que os queremos hablar ahora cuando se cierre el paréntesis aunque podemos alargar la tensión todo lo que queramos que para eso escribimos nosotros pero lo vamos a cerrar que no vamos a estar aquí todo el día) en ese joven y ya clásico festival del dibujo que es Graf, del que ya os dijimos mucho que hemos colaborado serigrafiándoles las camisetas y bolsas, también engrosamos nuestra biblioteca y saber con cosas que nos han parecido interesantes.

    · 'Como cuidar de tu humano. Una guía para perros', de la perra Maggie Mayhen. De esta editorial, Impedimenta, me iba a pillar unas enciclopedias muy bonitas y grandes para una cosa secreta que queremos hacer, pero este libro me ha hecho mucha gracia y he cambiado de opinión sobre la marcha.

    · Un libro que por un lado es de Tono y por el otro de Mihura. Cuando participamos en el primer Ilustrísima, la misma directora del Museo ABC nos enseñó los fondos del museo con dibujos originales de Tono y me parecieron muy divertidos. Con lo mayor que es ese señor. Tan mayor que ya está muerto.

    · El vídeo porno Súper Homo Velamine (sus estupendas camisetas de FEA las hemos producido en nuestro taller). Con tanto trabajo aún no hemos encontrado un momento íntimo para visualizarlo, pero es invierno y hace mucho frío fuera. Qué mejor que quedarse en casa calentito con unas castañas asadas y echarle un ojo.

    · 'Me morí y nadie se acordó de mí' es el libro que pienso dejar a mis nietos en herencia. Y si no tengo nietos, a los nietos de cualquiera. Hecho por Barcava.

    · Marrón me lo regalaron a la salida. Publicado por Autsaider Cómics, los mismos del principio. En este minitebeo salen Nono Kadáver y Azagra, no dibujos de ellos, sino ellos dibujados. De Nono Kadáver hemos hecho algunas seris. Una en concreto editada por Conservas Gráficas, llevada a la vez por Eduardo Bravo. Es curioso: por dentro no es marrón.

    · Rotopol es una editorial de material gráfico ubicada en Alemania, que está pasada Francia. Tenían unas serigrafías muy interesantes, que en su taller de Kassel dan cursos.

    · De Spinelli me gustó el estilo de su dibujo, mezcla de analógico y digital. Dibuja en pequeñito mundos grandes. ¡Cuántos universos caben en una mesa de camping!

    · Y de Marta Cartu, además de los dibujos, me gustaron mucho las dos cabezas de cerámica preciosas. Y encima hace serigrafía también.

    También cogimos unos folletos del Graf, que sale nuestro logo y nos hace ilusión.

    A todo esto hay que añadir que en esta edición la fiesta de presentación corrió a cargo de Aviador Dro, uno de nuestros grupos prefer de siempre. Durante el concierto yo no dejaba de pensar en lo bien que sonaban. Un cañón de sonido. Qué un cañón: un desfiladero, un sistema solar, un vano temporal estéreo.

    El año que viene más. La edición de Barcelona ya se está maquinando.

    www.grafcomic.com

  • Un poquito de rojo, un poquito de naranja. Más amarillo. Base transparente. Pigmento rojo solferino y amarillo limón. Un poco de azul para hacer verde turquesa. Y meterle al verde claro un poco de verde flúor para que quede más luminoso. Este rosa más rojo. Este rojo más rosa. El naranja más amarillo, el verde más azul y el verde oscuro más claro. Y después tres gotas de azul genciana.

    Y así en un momento transformamos una imagen digital en algo que mancha. Nuestras estanterías están llenas de botes de tinta y de vez en cuando las llevamos a ver los nuevos inventos que fabrica el ser humano, tan asépticos y geométricos, que si no se vuelven demasiado endogámicos. En este caso, donde estamos preparando los colores para las camisetas de 'La aventura de Lucas', les hemos enseñado la versión luz de sus propios pigmentos.

  • Estamos serigrafiando corazones para nuestras camisetas de corazones. Uno de nuestros grandes éxitos. Ana, que luego los cose uno a uno con su máquina de coser, nos cuenta esto sobre la camiseta:

    "Cuando era pequeña me gustaba el cuadro de "El caballero de la mano en el pecho" de El Greco. Para mí lo que tocaba con su alargada mano era el corazón, veía un corazón rojo. Mostrar el corazón me parece desnudarse y de gente valiente. Me gusta. Alguna vez que he visitado un hospital la cami ha llamado mucho la atención al personal médico."

    Trabajamos con todo nuestro amor en cada cosa que creamos y estampamos en el taller. Pero también hay que recordar que el corazón está lleno de sangre. Y la sangre no tiene sentimientos como nosotros. Sólo fluye y recorre su camino una y otra vez. Una vida rutinaria. Una repetición. Un trabajo en serie. Ni ríe ni llora ni da la hora.

    Podéis conseguir algunos de nuestros corazones en la tienda de esta misma página.

    Y conquistarnos con el corazón también podéis; no os vamos a quitar esa ilusión.

  • Hay alternativas, aunque las alternativas deberían de ser lo corriente. Nuevos tipos de consumo han sustituido lo tradicional. Y es todo de una rapidez tan despiadada, que ahora cualquier otra forma de comerciar o prestar servicios o ayuda es una anomalía invisibilizada. Simplemente se trata de hacer lo que se nos da mejor y más nos gusta, creando redes de apoyo y aportando cada persona nuestras habilidades. Sin avasallar y sin trucos.

    Tenemos que cuidar nuestro hábitat. En él viven otros seres como nosotros y también especies que no se nos parecen en nada, como los gatos y los castaños. Los castaños dan castañas, que están muy ricas asadas en invierno. Si los seres humanos no tenemos en cuenta que las castañas están muy ricas pues nada nos importará e iremos por ahí destruyendo todo a nuestro paso y atropellando gatos. ¿Cuánto durará entonces nuestro hábitat?

    Será todo tan rápido que si este niño perplejo en medio de la calle sin saber hacia dónde ir permanece quieto un poco más, verá cómo los bancos de esta plaza desaparecen, y los árboles crecen hasta morir, y los pajaritos se olvidan de cantar, y el Sol de esconderse, y del suelo se erige un gran centro comercial con luces de neón y chunda chunda a todo volumen que al poco cambia de nombre, y al poco de color, y al poco cae para ser sustituido por otro más moderno, más alto, más luminoso y de una perniciosidad más ergonómica.

    Se puede vivir, habitar y comerciar de una forma mucho más simpática. Por eso nosotros formamos parte del Mercado Social de Madrid, que a su vez forma parte de REAS. Y desde una caseta donde damos información sobre estas redes de economía social y solidaria, es desde donde he fotografiado a este niño perplejo. Aún está a tiempo de moverse.

    madrid.mercadosocial.net

  • ¡Ay si la chica de la curva hubiera llevado un chaleco reflectante! Cuánta gente habría tenido que acallar sus leyendas y cuántos concesionarios de coches cerrar...

    O una de estas chaquetas. La chica de la curva habría quedado tan mona con una de estas chaquetas que saldría en un montón de fotos y dejaría de ser un misterio.

    Chaquetas no se ven en la foto, pero estamos serigrafiando rollos de tela para confeccionarlas. ¡Y con tinta reflectante! Tendríamos que haberlo serigrafiado a oscuras para que la foto quedara más guay, pero nos daba miedo tropezar entre nosotros o que se nos apareciera la chica del taller. Porque tal vez nuestro taller fue construido sobre un cementerio indio.

    Este encargo que se documenta en la foto nos viene de Casaleganitos. En su tienda online podéis ver el resultado de las chaquetas confeccionadas con este tejido y haceros con una de ellas, que por las noches refresca.

    www.shop.casaleganitos.com

  • Por fin ha llegado el verano, mi época favorita del año... Aunque bajamos el ritmo, todos los años hay novedades y eso mola. Este año nos han vuelto a llamar de la Artediez para impartir uno de los cursos de su magnífica Escuela de Verano. Nuestra propuesta ha sido: DIY, serigrafía artística y cartelería: un taller pensado para diseñar en grupo un cartel con un tema en común y serigrafiarlo a 3 tintas, todo de seguido. Todo un reto superado con muy buenos resultados.

    El tema que se ha elegido entre todos ha sido el calor, ya que las temperaturas han sido extremas, pero no han podido con nosotros.

    Hemos partido de tres puntos a trabajar, que son los que marcan el carácter de un cartel: La tipografía, la ilustración o imagen principal y el color. Los resultados han sido muy diferentes y muy interesantes y divertidos todos. ¡Cómo cunde una jornada de trabajo en equipo y con gente motivada! Una maravilla.

    Esperamos que las fotos os refresquen y os den ganas de acercaros a esta nuestra amada técnica serigráfica.

    P. D.: En el momento de la foto final y las despedidas Ana se dejó en el hall de la escuela una carpeta-maletín negra A2 con piezas del taller... Sabemos que al día siguiente por la mañana estaban en el mismo lugar pero después se ha extraviado... Si alguno o alguna sabe algo de nuestra querida carpeta... porfa, porfa, porfa... ¡¡Os compensaremos por ello!!

  • ¿Las abejas se mueren solas? A ver si vamos a tener algo que ver los humanos. A ver si los humanos nos estamos cargando el planeta sin saberlo. A ver si no es así, y sí que lo estamos sabiendo.

    Las abejas pican. Vale. No es muy agradable, pero algo habrás hecho. ¿O es que van a tu casa a picarte? ¿No será que vas tú a la suya sin avisar? Porque no creerás que tu hábitat son todos los hábitats, que hay sitios donde ya había habitantes antes de que tú nacieras. Y no son humanos. Ni siquiera existíamos los humanos.

    El Ser Humano y la Naturaleza cada vez están más distantes. Inventamos nuevos lenguajes tecnológicos que nos alejan de comprender por qué un día llueve por la mañana y hace sol por la tarde. Y por qué pican las abejas.

    Hace un par de meses en Carne Cruda hablaron del tráfico de abejas que se produce en algunas partes del mundo, relacionado con la carne que comemos. A partir del minuto 22:22.

    Estas camisetas que estamos serigrafiando en la foto son para la campaña SALVEMOS LAS ABEJAS de Greenpeace.

    Sí, las estamos matando.

    #SOSabejas

  • Bueno, una parte de ella, pequeña pero sustanciosa. Por aquí han pasado algunos alumnos de la especialidad de Diseño de Producto y otros de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño de Madrid... Y es que la serigrafía es la pera, oiga, y cómo no va a interesar a estos incipientes diseñadores con las posibilidades que nos ofrece. Estampad, hijos míos, estampad... Estampad por diversión, estampad por trabajo, por ejercitaros y estampad por estampar!

    Así que para meterles el gusanillo en el cuerpo, a parte de contarles nuestra travesía por este océano de tinta que ha sido y es Hola Por Qué, les hemos puesto a darle a la rasqueta y a poco no se van de aquí. Y es que esto engancha, que lo decimos siempre, pero no nos cansa el repetirlo.

    Os dejamos unos lindos documentos del paso de los estudiantes por aquí y de las bonitas postales que les diseñamos especialmente y con todo el amor para ellos y ellas.

  • Bueno, pues eso... que desde hace unos pocos años, además de estar sumidos en las muchas actividades de nuestro hermoso taller de serigrafía, también salimos de nuestros dominios para dar clases en otros centros. En concreto yo, Ana. Por eso me veis menos por el taller, aunque me sigo encargando de dar los cursos Hola Por Qué en los fines de semana que programamos.

    Os lo quería contar porque estas no tan nuevas actividades me llevan bastante tiempo y bueno, son cosas diferentes y emocionantes también. Y además os lo quería contar por aquí, ya que no me hubieran llamado para dar clase en el Máster de Diseño Textil y de Superficies del IED y en el Grado de Diseño de Moda de ESNE si no fuera por mi experiencia en Hola Por Qué y por todo lo que dentro de nuestro estudio y taller hemos aprendido y vivido. Me pongo intensita, es que soy muy flamenca...

    Os dejo con la prueba fehaciente de que la serigrafía, el diseño textil, el pattern... también nos acompañan fuera del taller.

    ¡Qué el fin de semestre os pille con los trabajos acabados! ;-)

  • De camino al taller en bici durante estos últimos meses he visto cómo se construía un edificio de viviendas. Lo han levantado todo muy rápido. Por uno de los huecos de las ventanas se ve el interior. El pladur. Las paredes por dentro son de pladur.

    Ayer echaron este programa en la tele donde se habla de la impresión en 3D. Lo han pintado muy bien, todo son ventajas. Es cierto que la tecnología puede ayudarnos a superar muchas de nuestras necesidades, siempre y cuando esas necesidades sean naturales y no nos veamos obligados a crearlas para dar utilidad a la tecnología. Pero aparte de todas esas cosas buenas indiscutibles que se han dicho en el programa, como la ayuda en la ciencia, la accesibilidad a nivel doméstico o el fomento de la creatividad, he echado una en falta: la calidad. Y entonces he recordado ese edificio con las paredes de pladur. Y entonces pienso en que se ha hablado de que la gente no tendrá mucha ropa en el armario, sino que la irá creando en su propia casa según la necesite, o en esas grandes construcciones impresas donde se va pasando de la piedra al ladrillo, y del ladrillo al pladur, hasta acabar en la paja, al contrario que en el cuento de los tres cerditos. Y me acuerdo de una vez que fui a una ferretería hace un par de años a comprar un destornillador. Y le pedí al ferretero que me diera un destornillador pero que fuese de buena calidad. No le estaba pidiendo un destornillador barato, nada de regateos, le pedía uno de calidad. Él me dijo que todo lo que tenían era de buena calidad, que no era de los chinos. Yo le dije que quería uno bueno, que no se mellara, que tenía un destornillador de mi abuelo que era muy bueno. Él puso cara de melancolía y me dijo que las cosas ya no se hacen como antes.

    En un momento del programa salen en una fábrica y dicen que ya no habrá que esperar a que la pieza venga de Alemania, que se la imprimirán ahí mismo. ¿Y de qué harán la pieza? Pues de plástico, no va a ser de acero. Y claro, pienso en la lavadora que tiene mi madre, que es de antes de que yo naciera. ¿Y cuánto duran las que hacen ahora?

    ¿Qué calidad tendrá la ropa según nuestras nuevas devaluadas exigencias? Evidentemente la calidad de la ropa no deja de bajar. Eso hace que los precios bajen igualmente, y al ser prendas baratas, podemos comprar más. ¿Dónde estará la sostenibilidad si se gasta continuamente materia prima y energía para alimentar las impresoras? Estaremos a la moda, pero tal vez llegará un momento en que no haya nadie para vernos. Y la comida, porque se podrá imprimir comida con moléculas vivas. Lo que me ha llevado a pensar, irremediablemente, en las multinacionales de comida rápida. Y las casas, con paredes de papel de fumar. Casas más pequeñas con paredes más finas donde viviremos alimentándonos de comida rápida. Antes podíamos llegar a heredar la ropa de nuestros mayores. Yo tengo sábanas de mi abuela puestas en la cama. Y las casas eran con enormes y gruesos muros de piedra que te aislaban de los fenómenos atmosféricos y te daban intimidad acústica interna y externa. Ahora tienes que poner la música súper bajita porque tus vecinos están durmiendo la siesta.

    ¿La tecnología nos hará más libres y autosuficientes? Me temo que no. En este programa los únicos nombres de empresas que se han nombrado han sido los de grandes empresas. Nuestro futuro seguirá en las mismas manos. Una nueva revolución industrial, han repetido varias veces. Si para William Morris la revolución industrial de finales del siglo XIX era "la maquinaria de sangre y hierro", hoy estamos ante la maquinaria de hipnosis y plástico.

  • La pasada primavera, Flor Petrosino, responsable de Proyectos Culturales del IED, se puso en contacto con nosotros porque tenían algo muy especial entre manos: querían homenajear a Gillo Dorfles y trabajar con los alumnos del Istituto a partir de su obra gráfica.

    Guillo Dorfles (Trieste 1910) es un pintor y crítico de arte italiano, con muchísima influencia en la cultura de su país. Participó en la I Exposición italiana de Arte Abstracto (Milán 1945); en 1948 fue uno de los fundadores del Movimiento de Arte Concreto (MAC), junto con otros artistas de la talla de Melotti, Fontana o Munari. Estamos hablando de palabras mayores. Así que nos pusimos manos a la obra con mucho entusiasmo.

    La serigrafía se presentaba como la técnica apropiada para el workshop, pero el formato, la escala y el soporte queríamos que fuera diferente y que los alumnos pudieran hacer su libre interpretación de la obra. Propusimos que las versiones de la serie de grabados de Dorfles (que funcionan entre ellas como una variación musical) acabara siendo un tejido de 50 metros de largo en el que las diferentes versiones de las alumnas se fundieran unas con otras evolucionando desde la línea a la mancha, desde lo más pesado a lo liviano…

    Con esta premisa, alumnas del Máster de Diseño Textil y de Superficies y del Título Superior de Diseño de Moda del IED Madrid, desarrollaron diseños de patrones a partir de la obra del artista que más tarde se estamparon a lo largo de los 50 metros de tejido. Todo esto con la dirección y ayuda de nuestra compañera Ana Escalera, que fue la docente de este taller tan especial.

    Los resultados han sido estupendos y, para que veáis que no hablamos por hablar, os invitamos a pasaros por la exposición que se inaugura el próximo jueves 22 de septiembre en el Gabinete de Exposiciones del Palacio de Altamira (calle Flor Alta 8, Madrid).

    La muestra se abrirá con una conferencia a las 19 h en la que participarán Riccardo Marzullo, Director del IED España, Francisco Jarauta, Director Científico del IED Madrid, Aldo Colonetti, filósofo, historiador y teórico del arte, el diseño y de la arquitectura, y Pedro Medina, crítico de arte y Director de la Editorial IED Madrid, además de la intervención de Gillo Dorfles con una conexión en directo desde Milán.

    Queremos agradecer a Iván Soldo y a Flor Petrosino su confianza en nosotros, y también a Ignacio Prieto y Daniel García, managers del Fab Lab IED, por ponérnoslo todo tan fácil y ser tan profesionales y majetones.

    www.iedmadrid.com

  • Ya hace bueno y es lo mejor del mundo… Los planes para el verano, la ropa de colores, la alergia y la energía suficiente para enfrentar nuevos retos… Yeahh!

    Y ahí es donde entramos nosotros y el próximo Curso de creación a través de la serigrafía. Será el sábado 18 y domingo 19 de junio y tendremos todo el fin de semana para compartirlo con vosotros e introduciros en este maravilloso mundo.

    El objetivo es que indaguéis en las posibilidades creativas que os ofrece la serigrafía, que son muchas. Que aprendáis a estampar a una y varias tintas, a usar diferentes herramientas y materiales y que podáis empezar a trabajar de manera autosuficiente sobre diferentes soportes: textil, papel, cartón, madera… Se os abrirán un montón de posibilidades y sabemos, por la experiencia de estos últimos años, que os va a enganchar.

    Es interesante para todos aquellos que tengáis ganas de conocer esta técnica y de experimentar con ella, para quien quiera comenzar a producir sus piezas o para los que desean saber qué pedirle a un taller a la hora de sacar adelante sus producciones. Nos parece muy, muy importante también que empecéis a diseñar pensando en la técnica de estampación, ya que sacar ventajas de las limitaciones de cada técnica hace que podáis llegar más lejos con los resultados.

    Tendréis a vuestra disposición nuestro taller, que como podéis ver en las fotos, está muy equipado y cómodo, además de ser precioso, oigan! Por supuesto también tendréis materiales y herramientas disponibles para aprender y experimentar. Os explicaremos, por supuesto, dónde conseguir todos los materiales y los trucos para poder montar un pequeño taller y empezar a dar guerra con la serigrafía.

    Si queréis tener información más detallada y saber como podéis reservar vuestra plaza podéis escribir a Ana: ana@holaporque.com

    Os recomendamos también pasar por nuestra galería de fotos de cursos para que se os haga la boca agua.

    Nos vemos pronto, majos y majas.

    cursos.holaporque.com

  • Con motivo de la exposición 'Carteles de artista: De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons' (del 3 de octubre de 2015 al 21 de febrero de 2016), hemos sido invitados a impartir el curso 'DIY: serigrafía artística y cartelería de autor' dentro de los Talleres de Creación del Museo Carmen Thyssen Málaga.

    La exposición reúne alucinantes carteles de la colección de Joseluis Rupérez en los que podemos encontrar piezas de los conocidísimos Warhol, Tàpies, Haring, Barceló, Wesselman, Equipo Crónica... Ha sido una gozada tener excusa para visitar esta exposición que tanto tiene que ver con nuestro trabajo.

    El reto que les hemos propuesto, a los nada más y nada menos que veinte participantes, ha sido crear y estampar un cartel a tres tintas con sus propias manitas. El proceso ha sido muy divertido y los resultados estupendos. Pensábamos que iba a ser difícil llevarlo a cabo en un espacio que no está equipado como un taller de seri... Pero no, la motivación de los participantes y la buena disposición de la organización ha sido la clave de que todo haya salido de mil amores.

    Ha sido una gozada y nos hemos dado unos buenos paseos por Málaga. Eso sí, no nos ha dado tiempo de ver todos los museos ni de picar en todas sus tabernas, así que... ¡volveremos!

    Besos para toda la gente que hemos conocido y al equipo de Educación del Museo Carmen Thyssen de Málaga. ¡Gracias!

    Os dejamos estas fotillos para el recuerdo.

    www.carmenthyssenmalaga.org

  • Este trimestre hemos acogido en nuestro taller a dos chicos muy majos. Nada más empezar el año llegó Augusto Aliseda, nombre artístico, desde la especialidad de grabado del Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística, longitud de título que suponemos a la altura del contenido, que se imparte en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Un mes después hizo su aparición Carlos Zorromono, que tampoco se llama así en realidad, y que venía desde la fantástica Esdir, la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, con un edificio muy bonito en Logroño, que lo sabemos porque hemos estado, donde cursa el grado en Diseño Gráfico.

    Carlos es de Nalda, La Rioja, un pueblo pequeño, aunque él es muy grande y muy majo, y está interesado sobre todo en el mundo de la xilografía. Augusto es de estatura más normal, pizpireto a ratos, y tiene un pequeño acento de Badajoz porque es de allí, donde además ha montado Sirocografía, un pequeño taller de serigrafía. Aún así ambos son trajajadores y nos han ayudado a sacar adelante un montón de trabajo. Los días que había sobre todo. Hemos compartido gustos musicales, ya que la música es importantísima en nuestro taller, y nos hemos echado buenas risas.

    Camisetas, papel, cristal, tejido continuo, cerámica... Precisamente uno de los trabajos que les planteamos es que se prepararan un diseño para una taza de cerámica. Como a ambos les interesa el diseño, ha sido un buen ejercicio. Además han hecho ellos todo el proceso, esa era la condidicón, desde la preparación del arte final, hasta la serigrafía y colocación de las calcas en la piezas. Un recuerdo de edición limitada. Ahora pueden beber sus colacaos más felizmente.

    Nos han acompañado también de paseo con nuestra Unidad de Serigrafía Móvil durante la edición de este año del Autoedita o Muere la tarde del 23 de abril. Actividades extraescolares. Y nos han ayudado a poner a punto nuestra nueva maquinita de serigrafía plana.

    Carlos también ha aprovechado para estamparse una camisetas con diseños propios. Él se fue la semana pasada y Augusto acabó ayer. Deberíamos hacer una orla con todos los que nos van visitando.

    Han dejado pendiente un bonito fanzine-manual de serigrafía. Esperemos ver pronto el resultado.

    cargocollective.com/augustoaliseda
    cargocollective.com/carloszorromono

  • Os queremos contar sobre 'Pretextos textiles', la exposición de los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Madrid en colaboración con la Biblioteca Nacional.

    El proyecto tiene como punto de partida el manuscrito del siglo XVI denominado Códice de trajes, que se expone en la sala de las Musas dentro de la muestra 'De la geometría a los pespuntes'.

    Este códice es considerado como uno de los primeros libros de moda de la historia, ya que hace un repaso y catalogación de la manera de vestir de los diferentes países europeos. Tiene un formato cuadrado, poco habitual para la época, y unas exquisitas ilustraciones. Todo esto lo convierte en un documento único muy interesante.

    A partir de este manuscrito los alumnos de la ESD han desarrollado muy diferentes proyectos que van desde las animaciones, piezas tridimensionales y editoriales, hasta el diseño de tejidos estampados. Es en esta última propuesta, la de 'Patrones humanos', de Elena Águila González, donde hemos participado Hola Por Qué.

    Elena ha diseñado su propia versión del códice. Para ello ha utilizado a los personajes del original, diseccionándolos en piezas con las que genera diferentes patrones. Elena cubre los ropajes originales con los nuevos estampados, generando así imágenes mucho más actuales.

    Es uno de esos estampados el que se nos propuso hacer realidad. Ha supuesto una estampación continua de 20 metros con un ancho de 1,40 m. Un trabajo a una sola tinta pero bastante complicado, sobre un tejido de satén de algodón dorado que nos dio no pocos problemas por todo lo que se mueve y arruga. Finalmente logramos sacarlo adelante y el resultado ha sido fantástico. Todo un reto del que nos sentimos muy satisfechos.

    Queremos acabar agradeciendo a Concha García y al resto de los profesores de la ESD, nuestra escuela, y a la Biblioteca Nacional la confianza y difusión que nos han dado.

    Y también queremos gritar ¡QUE VIVAN LOS LIBROS!

    Aquí os dejamos más fotos del proceso.

    Podéis visitar la expo del 28 de abril al 31 de mayo de 2015.

    www.bne.es

  • Este mes de marzo nos hemos acercado a Logroño para participar en las XXI Jornadas de Diseño que se celebran en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir). Nos propusieron impartir un curso de serigrafía, a propósito de la exposición de carteles de cine cubano de Eduardo Muñoz Bachs (Valencia 1937 - La Habana 2001), que la Escuela inauguraba en esos días.

    En Cuba hay una importante tradición de diseño de carteles, que se han reproducido habitualmente mediante serigrafía manual. Bachs y otros autores de la isla son auténticos maestros en el uso de los recursos gráficos propios de nuestra querida técnica serigráfica y ése fue el punto de partida del taller 'Serigrafía Havanna Style'. Los alumnos tuvieron que partir de las premisas propias de esta técnica para crear sus carteles, y por supuesto estamparlos manualmente.

    Ayudados de los profesores José María Lema y de Alejandro Loche pasamos dos tardes con los alumnos de la Esdir en su estupenda y acogedora aula de grabado, en un frenesí de tinta y rasqueta para sacar todas las propuestas adelante.

    Por las mañanas tuvimos la suerte de poder acudir a las conferencias de Fernándo Gómez Baptista, infografista de National Geographic, (nos quedamos muy flipados, de verdad, de su trabajo y de cómo se organizan por aquellos lares), y de Álvaro Catalán de Ocón, diseñador de las famosas Pet Lamps, entre otras estimulantes propuestas.

    Quedamos también muy agradecidos por la visita que la directora de la Esdir, Irene de Juan González, nos ofreció al acabar el taller... justo el último día antes de que se acabara Colección Renacimiento, un gran trabajo realizado por los estudiantes de la escuela y que agradecimos no habernos perdido. Al final del recorrido hasta nos hicieron unas renacentistas fotografías que os compartimos.

    Qué deciros de Logroño, su gastronomía, sus caldos y sus gentes... ¡¡Una maravilla!!

    ¡Gracias Esdir! ¡Larga vida a las Jornadas de Diseño!

    Podéis ver más documentos de esta visita en nuestro álbum de fotos.

    www.esdir.eu

  • El verano pasado Mónica Oliva, profesora de BBAA en la Univeridad Complutense, nos propuso colaborar en un curso muy especial: estampar tejidos a partir de imágenes generadas con Processing, un lenguaje de programación creativa y de código abierto. Aunque no habíamos tenido contacto con este lenguaje antes, la idea era demasiado sabrosa como para no aceptar.

    Finalmente el pasado enero se puso en marcha en la Fundación Telefónica este taller como una actividad asociada a la exposición: Ferrán Adriá: Auditando el proceso creativo (destacar el magnífico diseño expositivo de Olga Subirós y el tratamiento gráfico de los datos por parte de Bestiario). La parte dedicada a estructuras de los alimentos y códigos generativos corrió de la mano de Lali Barrière, matemática y diseñadora de sonidos, y fue muy interesante ver el desarrollo por parte de los alumnos de las imágenes y cómo con Processing se pueden hacer verdaderas maravillas. Nosotros nos encargamos de explicar de qué va esto de la serigrafía y cómo se diseñan patrones de repetición para estamparlos de forma artesanal, o sea serigrafía continua. Por supuesto no nos quedamos sólo en la teoría sino que pasamos a la práctica. En una primera sesión "demo" trasladamos nuestra ínclita Unidad de Serigrafía Móvil al Espacio Fundación Telefónica para hacer las primeras pruebas en formato mini. El fin de fiesta, ya en tamaños más grandes, se celebró en la Facultad de BBAA de la Complutense estampando de manera colectiva varios de los estupendos diseños de los participantes.

    Cada vez encontramos más propuestas interesantes en las que las nuevas y viejas tecnologías forman parte del mismo proceso de creación. Esto nos pone muy contentos, la tecnología se acerca a la mano y la mano a la cabeza. Es una buena manera de renovar la artesanía y de humanizar la tecnología.

    Gracias Mónica Oliva por contar con nosotros y a Lali Barrière, Julián Pérez Romero, Alicia Carabias (Fundación Telefónica) y al Vicedecanato de BBAA de la UCM por acogernos y facilitarnos tanto las cosas.

    Os dejamos unas fotos para vuestro uso y disfrute.

  • Los pasados 11, 12 y 13 de noviembre participamos en Redefining Craft, la convocatoria del IED Madrid para hablar del presente de la artesanía junto con las nuevas tecnologías. Invitados internacionales expertos en nuevos medios como la impresión 3D, arduino, y el video arte trabajando junto con artesanos locales del bordado, la cestería, el cuero y la serigrafía.

    Las comisarias Silvia Bianchi (Barriobajero) y Pili Rodríguez Fernández (The Rodríguez) nos invitaron a compartir cartel con los ínclitos Ill Studio, conocidos por sus fabulosos trabajos de digital art y sus colaboraciones para grandes firmas de moda como Louis Vuitton, Chanel, Nike o Lacoste. Su reconocible estilo se apropia de los efectos llamados gliché o errores digitales para llevarlos a su territorio y generar nuevos iconos de la cultura pop. Desde la propuesta de trabajar con material del imaginario pop y de trasladar los efectistas errores digitales a la serigrafía manual, los participantes diseñaron y estamparon una colección de pañuelos de seda con resultados muy interesantes.

    Os dejamos con unas imágenes de lo que pasó durante esos intensos tres días y de los estupendos resultados del taller que compartimos con los chicos de Ill Studio. Fijaos en la fantástica expo que montaron Ill Studio con el material usado en el proceso y también con los pañuelos acabados. La merecida fiesta final también estuvo a la altura de la experiencia.

    Si queréis ver la entrevista que el programa Aquí hay trabajo de La 2 nos hizo a los talleres artesanos que participamos podéis hacerlo en este enlace a partir del minuto 5:39.

    www.ied.es

  • Lo prometido es deuda. Ha llegado a vuestras y nuestras vidas la segunda edición del curso que dedicamos al "pattern design" y a la estampación continua mediante serigrafía manual. Repetimos, también, la colaboración con David Díez, amigo y director de Pattern Factory DDZ.

    A partir de estos conocimientos se pueden desarrollar motivos de repetición para tejidos, papel de pared y para diferentes superfícies. Así que diseñadoras de las diferentes especialidades, ilustradores y aquellas y aquellos que os lanzáis con vuestros propios productos, ¡anímense!

    Imaginad producir vuestros propios tejidos, decorar con papel o cortinas diseñadas expresamente para un espacio o proyecto... y todo esto con un acabado manual que lo diferencia de lo que habitualmente se encuentra en el mercado.

    Esta vez dedicaremos tres sábados completos al curso, para que os sea más fácil venir de fuera de Madrid, como nos habéis pedido. El curso se realizará los sábados 11, 18 y 25 de Mayo en nuestro taller, desde las 11 de la mañana a las 8 de la tarde.

    Resumiendo, veremos lo siguiente:

    • Introducción al rapportado.
    • Rapportado por repetición de elementos independientes.
    • Rapportado con trama geométrica.
    • Introducción a la serigrafía.
    • Proceso serigráfico para la estampación de tejido continuo de gran formato (lionesa).

    Un curso muy particular pensado para todos los que tengáis ganas de entender las bases del rapportage para estampados y experimentar con las posibilidades de la estampación manual de gran formato. Os podéis animar aunque no manejéis programas de edición, rapportaremos manualmente, pero cuantos más conocimientos tengáis más rápido avanzaréis.

    Para la práctica final trabajaremos por equipos con un estampado fruto de la colaboración entre todos los participantes. Podéis ver los resultados del curso anterior aquí.

    Y para más información y reservas escribidnos a:

    ana@holaporque.com

    Feliz primavera, que a ver si llega.

  • La primera edición del Curso práctico de rapportage para estampación continua (lionesa) ha terminado y estamos muy contentos de los resultados. Como os comentamos, para este curso hemos contado con la colaboración de David Díez, de Pattern Factory DDZ, encargado de enseñarnos cómo generar estas imágenes que se pueden repetir hasta el infinito. La técnica del rapportado puede resultar más o menos compleja, hay diferentes fórmulas y maneras de enseñarlo, claro. David lo ha explicado a partir de ejercicios que nos han hecho trabajar de manera manual como si de un puzzle se tratara. Hemos conseguido resolver los rompecabezas y entender cómo podemos generar diseños para estampar en continuo. ¡Un mundo apasionante!

    Primero diseñamos estampados a partir de retículas más geométricas, y podéis ver algunos de los resultados en estas fotos.

    Luego aprendimos a generar estampados de manera menos estructurada para conseguir una imagen, digamos, más casual... algo así.

    Para terminar mezclamos trabajos de las diferentes participantes generando un estampado "mestizo", que es el que nos llevamos al gran formato. Las imágenes hablan por sí solas. Fue muy divertido y los resultados muy potentes. Un subidón de final de curso. Repetiremos, os mantendremos informados.

  • Ey! Pues hoy mismo empezamos a ponernos las pilas con el blog (un propósito recurrente) inaugurando esta sección: LA SERIGRAFÍA Y SUS GENTES, osease: gente que conocemos y nos gusta lo que hacen con la serigrafía. La mayoría han pasado por nuestros cursos o colaboramos con ellos, o simplemente nos parece que merece la pena publicarles. Esperamos que os inspire y entretenga. Podéis mandarnos sugerencias y enlaces nutritivos. Las primeras invitadas son las hermanas Natalia y Cristina López Santos que estuvieron en el curso del pasado mes de Octubre de 2010.

    Holas! Contadnos a qué os dedicáis, haced el favor: Yo (Cristina) soy diseñadora de complementos y tengo una marca propia, Olula se casa, y una tienda, Olula-la, donde comercializo mis productos y otras cosas chulas. Natalia tiene un estudio de diseño gráfico, estudio blg, y en sus ratos libres hace cosas variopintas, algunas de las cuales están a la venta en Olula-la.

    Bueno, ¿en qué momento os decidisteis a introducir la serigrafía en vuestra vida? La serigrafía flotaba en nuestras cabezas desde hace tiempo, pero tener un espacio en el que poder vender los experimentos que hiciésemos fue el detonante para decidir investigar un poquillo acerca del tema y nuestro cumpleaños, la excusa perfecta para regalarnos el curso.

    ¿Qué os ha aportado este técnica? Sobre todo diversión. Cualquier cosa que incluya papel, pintar, recortar, trastear o guarrear nos encanta y si encima nos sirve para hacer una producción profesional para poder materializar nuestras ideas y comercializarlas, pues perfecto! Antes siempre intentábamos hacer cosas impresas chapuceando: haciendo cuadernitos cutres con la impresora, tránsfers guarros sobre tela... Con la serigrafía todo es guay. Es de verdad. Ves el producto terminado tan perfecto, todos los ejemplares igualitos pero con sus pequeñas diferencias... Lo has hecho tú, te lo has pasado pipa y el resultado mola.

    ¿Os planteáis de diferente manera vuestros diseños cuando pensáis que vais a usar la serigrafía en la producción? Más que plantearme de manera diferente los diseños, directamente me planteo productos y soportes que antes no tenía la posibilidad de abordar. Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de ampliar el catálogo de Olula se casa con más artículos para el hogar, papelería, etc. y la serigrafía me proporciona la herramienta perfecta para desarrollar estos diseños.

    ¿Creéis que es rentable para vuestra marca/producto/imagen...? Desde luego. Utilizar más técnicas y tener más variedad de productos es muy bueno para mi marca y para la idea que tengo en la cabeza de lo que me gustaría que llegase a ser. La rentabilidad económica es más complicada, siempre hay que hacer un poco el pino para que te cuadren los números, pero como en cualquier otra producción realizada de manera artesanal.

    A ver, enseñadnos qué habéis hecho y cómo os ha quedado: La Sandwich Bag: una bolsa de lona divertida para llevar la comida al trabajo. La primera hornada que hicimos ya se ha agotado y cualquier día de estos haremos una nueva.

    The Citizens Collectible: Nació como una colección de chapas, y ahora con la serigrafía la cole se ha ampliado a cuadernos y bolsas. Bueno, pues encantados de conoceros. Nos seguimos viendo en las Tardes de Taller y por Olula-la en la calle Amaniel. Nos gusta ver cómo os lo habéis montado y el mimo y gusto que ponéis en lo que hacéis.

    Enhorabuena. La unión hace la fuerza.

    www.olula.net

  • La próxima semana nos podréis encontrar en el IFEMA, participando en la sección de Arte Infiltrado de Mulafest. Ésta es la primera edición y hay muchas espectativas puestas en esto... un pabellón entero de skate, otro de tatu, danza y el garage, que es dónde va a ubicarse nuestro taller (pabellón 4). También kilos de música.

    A quienes penséis pasaros por el festival y os apetezca introduciros en la serigrafía y en el "háztelo tú misma" podéis apuntaros a uno de nuestros talleres. Sólo quedan plazas para el viernes y el domingo, avisamos.

    Os explicaremos la parte técnica y cada participante podrá sacar adelante un diseño para el soporte que más le interese. El precio es de 10 € e incluye materiales, algo simbólico para que sea accesible para todos. Seremos un máximo de 10 personas por sesión.

    Para reservar vuestra plaza escribidnos a: ana@holaporque.com

    Éstos son los horarios de los talleres durante la feria:

    Jueves 12 de Julio: 17-20 h. Viernes 13 de Julio: 17-20 h. Sábado 14 de Julio: 11-14 h. Domingo 15 de Julio: 11-14 h.

    Para abrir el apetito unas fotos.

    Podéis seguir las andanzas de los participantes en Arte infiltrado en el blog que se ha abierto para la ocasión.

  • Os aseguramos que este curso es único en su especie. Por un lado tendréis la oportunidad de aprender (¡y entender!) diferentes técnicas de rapportage de la mano de nuestra estrella invitada : David Diez, director de Pattern Factory DDZ. Este tipo de repeticiones son la base para la creación de estampados continuos tanto para diseño textil como para la producción de papeles de pared. Llevaremos a la práctica vuestros diseños y aprenderéis el proceso de estampación serigráfica a uno y varios colores, tipos de tinta, posibilidades de superposición y su práctica real sobre grandes formatos textiles. De esto último nos encargamos Hola Por Qué, en persona.Nos hemos construido con nuestras manitas y un poco de ingenio una mesa lionesa para serigrafía, y que ya hemos tenido la oportunidad de usar para varios trabajos. Está mal que lo digamos, pero difícil de ver algo así por estos lares. Interesante para todos aquellos que tengáis ganas de entender las bases del rapportage para estampados y experimentar con sus posibilidades sobre diferentes soportes. Herramienta imprescindible para comenzar a diseñar vuestros propios estampados continuos textiles o para wallpaper de grandes dimensiones.

    Interesante para todos aquellos que tengan ganas de entender las bases del rapportage de estampados (o repetición) y experimentar con sus posibilidades de superposición y de aplicación sobre diferentes soportes. Herramienta imprescindible para comenzar a diseñar tus propios estampados continuos textiles o para wallpaper de grandes dimensiones.

    Si queréis más información y saber los contenidos exactos, podéis escribirnos a: ana@holaporque.com

    Esperamos que os resulte estimulante.

  • Ésta ha sido nuestra primera vez, pero no sera la última. El Curso de miniserigrafía que dimos en el Espacio Graphicbook del 18 al 20 de abril ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido últimamente. La gracia era hacer de un espacio no equipado un taller en el que pudieran aprender y trabajar diez personas a la vez. No controlar la situación del todo tiene su punto, y siempre se acaba resolviendo. Agradecemos a los participantes su implicación y ayuda a la hora de organizar todo. Muy majetes y majetas, lo pasamos bien, ¿eh?

    Tras las introducciones y presentaciones, la construcción de las herramientas. Las rasquetas las hicimos con listones de madera y láminas de plástico flexible de manera muy sencilla. También nos hicimos un aplicador de emulsión con el mismo plástico. Barata, sencilla y práctica la insoladora que nos marcamos en un momentito. La podéis ver en la foto. Empezamos haciendo unas estampas muy chulas, postales con la excusa de La Noche de los Libros. La parte para nosotros más interesante era la de la creación colectiva. Cada uno, estampa en ristre, y con diferentes tipos de tintas y colores, fuimos creando unos pósters muy interesantes.

    Por último, recogida y montaje de la expo, para celebrarlo, finalmente, en La Noche de los Libros. Hasta allí nos acercamos con nuestra Unidad de Serigrafía Móvil el 23 de abril y presentamos nuestro proyecto editorial God Save The Print, que, casualmente, ha estado en la librería expuesto durante todo ese mes. Podéis ver una fotillos, si os pica la curiosidad.

  • Sí, ésta ha sido la primera vez que participamos en Estampa, y aunque parecía que no sobreviviríamos a la tremenda currada y al consabido estrés previo, aquí estamos y contentos. Ahora Estampa no es una feria de grabado solamente, es una feria de arte múltiple contemporáneo, concepto éste con mucha enjundia que aún nos queda por acabar de desentrañar.

    El caso es que entre los cambios que está sufriendo Estampa también se ha estrenado el área llamada Estampa Design Partners, comisariada por Oyer Corazón y Marta García, en la que hemos expuesto diferentes estudios de diseño españoles. La propuesta era perfecta porque nuestro trabajo une diseño y estampación.

    Allí estuvimos con una cuidada representación de nuestras series limitadas de cajitas y platos de porcelana, broches de seda estampados, camisetas firmadas y numeradas y hasta mecheros con mensajes incendiarios.

    Hemos aprovechado la ocasión para estrenar nuestro proyecto editorial God Save The Print, bajo el que hemos comenzado a editar obra gráfica de algunos de nuestros dibujantes preferidos: Mariscal, Miguel Brieva, Ata, Puño, Miguel Ángel Martín, Mikel Urmeneta y Luis Pérez Calvo. Nuestra idea es continuar editando series limitadas, no sólo sobre papel, en colaboración con otros diseñadores. Estamos en ello.

    Como casi siempre que salimos al exterior estuvimos estampando en directo con nuestra Unidad de Serigrafía Móvil para que las gentes presentes tuvieran una idea de cómo es este trabajo y se llevaran un recuerdito de su paso por la feria.

    Conocimos a mucha gente, y tuvimos muchas visitas, lo cual siempre nos alegra, así que desde aquí muchas gracias por vuestro apoyo.

    Os seguiremos contando. Hasta entonces no olvidéis vitaminaros y supermineralizaros.

  • Ésta ha sido la tercera edición del Curso de serigrafía sobre cerámica (4, 5 y 11 de mayo de 2012) y ha sido diferente a las dos anteriores. Ahora incluímos otras técnicas para tener más posibilidades y además porque el mestizaje puede dar muy buenos resultados. En esta ocasión hemos trabajado con decoupage, una técnica muy utilizada sobre diferentes soportes. Se trata de adherir un papel lo suficientemente fino y poroso a la superfície gracias a un medium, que actúa como pegamento y barniz a la vez. Hay que practicar un poco para que la superfície quede lisa y bonita, pero es muy fácil hacerlo en casa. También hemos hecho piezas con calcas digitales, muy fáciles de usar.

    Tenemos a vuestra disposición calcas serigráficas de colores planos, muy prácticas para trabajar con pocos medios. A esta técnica se la conoce como paper cutting, ya que de lo que se trata es de ir recortando las calcas de color y aplicarlas con cuidado a la superfície del modo habitual.

    Nuestra técnica más usada y preferida es la serigrafía. Es más compleja, pero los resultados merecen la pena.

    En otoño volveremos a programar otro curso de estas características. Si estáis interesados en recibir información podéis daros de alta en nuestro boletín de noticias, y visitar nuestra programación de formación en la web.

    Más fotos aquí.

  • El jueves 2 de febrero inauguramos la expo God Save The Print en Sins Entido. Presentamos el proyecto y pusimos un montón de fotos y vídeos donde se vió todo el curro. Pasó bastante gente y nos acompañó Luis Pérez Calvo, uno de los autores.

    Después de la animada charla soltamos el micrófono para estampar un dibujo que hicimos especial para este día. Y al soltar el micrófono Ángel Guach, que estaba por allí, lo cogió para, espontáneamente, recitar unas animadas poesías.

    Al final la gente se acercó a usar nuestra Unidad de Serigrafía Móvil.

    Cabe destacar que durante el acto a parte de cava, Sins Entido nos ofreció unos vasos de mosto! Muchas gracias, Espacio. Además que hacer una expo así en un sitio como éste, con tantos libros de dibujos tan buenos y tan interesantes, mola un montón.

    La expo estuvo hasta el 18 de febrero y a parte de la exposición y venta de originales, se pudieron ver parte de los materiales que usamos: pantallas, tintas, fotolitos, rasquetas, pruebas de color... Queremos también agradecer a la revista Visual que nos cediera un par de revistas para la expo, donde salen las fotos del proceso en un reportaje que nos hicieron en el último número. Y a Ata, que nos envió unos dibujos relacionados con su obra 'Patxarán Berrikano' y que también expusimos.

    En la página oficial del proyecto se pueden adquirir las serigrafías, así que hacedlo, por favor.

    Y aquí hay un montón de fotos más.

    God Save The Print Sins Entido. Del 2 al 18 de febrero de 2012. Inauguración: 2 de febrero. 19:30 h. Espacio Sins Entido. C/ Válgame Dios, 6. Madrid. Metro Chueca.

  • En este curso haremos un repaso a las diferentes técnicas de estampación sobre cerámica haciendo especial hincapié en la producción de calcas serigráficas. Conociendo estas técnicas conseguimos una amplia variedad de recursos a la hora de tratar piezas decorativas, artísticas y también de uso cotidiano.

    Os propondremos intervenir una serie de piezas que os facilitaremos mediante estas diferentes técnicas, para que conozcáis sus procesos, materiales y posibilidades. También podéis traer alguna pieza vuestra si os interesa.

    El curso constará de una primera sesión de 4 horas sobre técnicas de estampación sobre cerámica:

    • El estarcido y el decoupage decorativo.

    • Silueteado y color plano.

    • Uso y aplicación de las calcas digitales.

    Y una segunda sesión de 6 horas dedicadas a la serigrafía sobre cerámica:

    • Diseño, producción y aplicación de calcas serigráficas.

    • Materiales y proveedores.

    Las piezas se entregarán acabadas, tras pasar por el horno, en una última sesión de una hora en la que hablaremos de materiales y proveedores y celebraremos los fantásticos resultados obtenidos.

    Este curso está dirigido a aquellas personas que quieren aprender a decorar piezas de cerámica y porcelana, conocer las peculiaridades del proceso y los materiales necesarios para trabajar sobre este tipo de soporte.

    Estas piezas las realizó Olga García Andaluz en la edición anterior.

    Datos del curso:

    Fechas: Viernes 4 de Mayo de 16:30 a 20:30h

    Sábado 5 de Mayo de 11 a 14 y de 15 a 18h

    Viernes 11 de Mayo: de 19 a 20h

    Precio: 240€, materiales, piezas cerámicas y horno incluído. - Descuento del 15% a ex-alumnos. - Descuento del 10% a los que se matriculen antes del 1 de Abril.

    Nº alumnos: 8

    Nº de horas: 11

    Va a ser un curso muy intenso y divertido. Nos gusta este tipo de trabajo y esperamos que a vosotros también os resulte productivo. ¡Os van a encantar los resultados!

    Podéis ver fotos de los resultados sobre cerámica aquí y fotos de cursos anteriores allí.

    Si queréis que os ampliemos la información podéis llamarnos o escribirnos:

    ana@holaporque.com

    91 225 77 86 / 696 10 97 87.

    Un saludo y estamos en contacto!

  • Como ya os contamos el pasado verano participamos en el taller de creación textil colectiva I, Culture, en el Matadero de Madrid. Éste ha sido un proyecto itinerante de creación de espacios para debatir y difundir la función de la artesanía y los conocimientos manuales en nuestra civilización. Ha formado parte de la programación cultural de la Presidencia Polaca en el Consejo de la UE del 2011 a iniciativa del Instituto Adam Mickiewicz, que es algo así como el Instituto Cervantes pero en polaco. La idea parte de la diseñadora de moda y artista Monika Jakubiak que, junto con un magnífico equipo y toneladas de materiales para costura, han ido moviéndose a diferentes países para investigar sobre el significado de la cultura manual en diferentes ámbitos locales.

    Tras participar en la edición de Madrid y vivir la experiencia como algo que de alguna manera había que continuar, nos llegó, varios meses después, la maravillosa propuesta de que nos invitaban a participar en la Grand Finale en Copenhague.

    ¡¡Sí!!

    Así que, suertuda de mí, en Diciembre fui a Copenhague con mucha emoción a conocer al resto de compañeras de las diferentes capitales: Berlín, Bruselas, Kiev, Londres, Minsk, Moscú, París, Tokio y Varsovia. Fueron tres días de mucho trabajo y muy intensos también emocionalmente. Por la mañana las coordinadoras nos ayudaban a estructurar las ideas y elaborar un plan de acción, estrategias y comunicación para poder llevar a cabo nuestros proyectos. Todo un lujo que excepcionales profesionales de la gestión cultural como ellas nos dedicaran tanta atención y esfuerzo. Además, contar con las ideas y el apoyo del resto de compañeras en una situación parecida enriquecía mucho más las sesiones. Por las tardes dedicamos tiempo a crear pequeñas banderas de peces voladores. Estas banderas son una tradición japonesa, se cuelgan en los tejados y son el deseo de que los niños crezcan sanos y felices. Así que hicimos, junto con voluntarios de la ciudad y el público que se acercó hasta el museo, un montón de banderas que entregamos al embajador japonés, y que se han llevado a la región de Fukusima. Esperamos que los mensajes y el cariño que hemos puesto en las banderas anime a la gente que lo sigue pasando faltal por allí.

    Gracias a este proyecto hemos generado una pequeña red de apoyo entre gente que trabajamos en torno a estos temas. La experiencia ha sido alucinante.

    Podéis ver algunas fotos aquí. Os seguiremos informando de nuestras andanzas.

  • A los que os gusta hacer regalos de los que no se olvidan os proponemos uno que dejará huella:

    ¡HAY UN CURSO PARA TI!, un curso de serigrafía en el taller de Hola Por Qué.

    En estos cursos enseñamos todo el proceso serigráfico orientado a trabajar con diferentes soportes planos: tejidos, papel, madera... Practicaremos con los diferentes tipos de efectos y recursos propios de ésta técnica para ayudaros a la hora de poneros a diseñar pensando en serigrafía. Durante el curso se aprende a estampar a uno y varios colores teniendo en cuenta el registro de tintas. Otra parte también importante: cómo montar un taller de serigrafía con pocos medios y cuáles son los proveedores en los que se puede encontrar todo lo necesario para ello.

    Nuestros Cursos prácticos de creación a través de la serigrafía se realizan mensualmente en dos horarios diferentes:

    • De 17 a 20h en días laborables (5 sesiones de 3 horas)
    • De 11 a 18:30h dos sábados consecutivos.

    Para que el regalo tenga la presencia que se merece os ofrecemos dos variantes:

    • Una preciosa tarjeta física (serigrafiada a mano, claro).
    • Un mail-regalo muy estupendo y vistoso también.

    Así nos aseguramos que la sorpresa sea mayúscula.

    Podéis adquirir tamaño presente a través de nuestra tienda online.

    También podéis llamarnos o escribirnos y lo arreglamos:

    Ana: 91 255 77 86 ana@holaporque.com

    Que los vientos os sean propicios.

  • Hace unos días anunciaron en Hoy empieza todo de Radio 3 un concurso: Muchachito toca en tu trabajo, osease, los Muchachitos tocando en directo en una charcutería, en una ferretería... pues al final van a tocar aquí, en nuestro estudio-taller!!!!.

    El concierto es este viernes 14 de mayo a la hora del desayuno, que es la comida más importante del día, a eso de las 9 de la mañana y nos van a presentar su nuevo disco "Idas y vueltas". Y va a ser retransmitido en directo por Radio 3.

    Si os apetece venir a flipar con nosotros, la ocasión va a ser única, no se tiene la oportunidad de ver madrugar a semejantes músicos todos los días. Si vais a venir, por favor confirmárnoslo, no cabemos todos. Tenéis que estar aquí a las 8:30 de la mañana, que luego habrá problemas para entrar. Mañana jueves entre las 9:15 y 9:30 de la mañana podéis escuchar la noticia en Hoy empieza todo.

    Estamos súper emocionados, amiguitos.

    Así que el Tenemos saldo, nuestra venta especial de camisetas gran reserva, de este viernes, queda así:

    • 9-10 h: Muchachito Bombo Infierno.
    • 15-18 h: Té con pastas.
    • 18-19 h: Minitaller de serigrafía (los interesados deberéis confirmar asistencia mandando un mail a: ana@holaporque.com y os daremos más detalles.
    • 21-22 h: Concierto compendiado de Sistema de Monos.
    • 2-24 h: Pinchadiscos, cervecitas y mostos.

    Buenas tardes.

  • Esta es la segunda edición de este curso en el tratamos las peculiaridades técnicas de la seri para decoración de piezas de cerámica o porcelana. En la pasada edición pasamos un buen día de trabajo intenso y se consiguieron muy buenos resultados.

    En el curso aprenderéis a trabajar con serigrafía directa sobre piezas cerámicas planas y mediante calcas para piezas tidimensionales.

    El curso está dirigido, preferentemente, a aquellas personas que ya tienen cierta práctica con la serigrafía y quieren aprender a decorar piezas de cerámica, porcelana o cristal, conocer las peculiaridades del proceso y los materiales necesarios para trabajar sobre este tipo de soporte. Os daremos las piezas a intervenir (azulejos, platos y tazas) y nos encargaremos de pasarlas por el horno cerámico para que queden del todo acabadas. También podéis traer piezas vuestra si queréis.

    Aquí más datos:

    MONOGRÁFICO: SERIGRAFÍA SOBRE CERÁMICA Sábado 8 de Octubre. Horario: de 11 a 14:30 y de 15:30 a 20 h. Total de horas: 8. Precio: 180 €. Plazas disponibles: 8. Descuento del 10% con matrícula antes del 9 de Septiembre. Descuento del 15% a ex-alumnos de nuestros cursos de serigrafía. (Estos dos descuentos no son acumulables).

    Podéis ver más fotos aquí

    Y de nuestras piezas allá

    Para más info:

    ana@holaporque.com

    91 225 77 86 / 696 10 97 87

  • En Julio participamos en un taller de creación colectiva a través de la costura y el reciclaje que se celebró en el Matadero. I, Culture puzzle es una acción que se está desarrollando a lo largo de varios meses en doce ciudades: Berlín, Bruselas, Kiev, Copenhague, Londres, Madrid, Minsk, Moscú, París, Beijing, Tokio y Varsovia. Voluntarios y público confeccionamos una pieza del gran puzzle artesanal, en el que se lee la leyenda I-Culture, siguiendo un patrón ideado por la artista Monika Jakubiak.

    Monika ha trabajado para la industria de la moda en Londres desde los años 90 y también diseña sus propias colecciones. Hace unos años puso en marcha el proyecto Soulstich. Esta iniciativa surge como respuesta al boom de la ropa barata y trata de difundir, a través de talleres, el valor de la artesanía.

    Las participantes en la edición de I Culture puzzle de Madrid hemos sido todas mujeres de muy diferentes perfiles y edades pero con un interés y gusto común por lo manual. Os mostramos las fotos de la jornada de puertas abiertas que se celebró el 15 de Julio en el Matadero, en Madrid. En esa velada montamos talleres de corte, de confección, de patchwork y también, por supuesto, de serigrafía.

    La gente que se acercó hasta el Matadero pudo confeccionarse su propia bolsa de tela a partir de materiales reciclados. Nosotros también trasladamos nuestro taller hasta el Matadero para que la gente conociese un poco mejor nuestro curro y lo experimentase en sus propias carnes. Así fue, una intensa y emocionante velada que duró hasta medianoche.

    Os dejamos un vídeo que han hecho sobre el evento.

    Estamos muy contentos de haber formado parte de esta iniciativa y de haber conocido a tanta gente maja.

    ¡Viva la Manufactura!

  • Estamos preparando la vuelta al cole y con ello los nuevos talleres y algunas novedades.

    Las técnicas manuales, en especial la serigrafía, nos han permitido realizar un montón de proyectos que no hubiéramos sacado adelante de otra manera, nos han dado una gran independencia a la hora de crear y producir, por eso nos empeñamos en hacer proselitismo serigráfico.

    Ya sabéis que los cursos de Creación a través de la serigrafía los impartimos en nuestro taller más o menos una vez al mes.

    En estos cursos hacemos un repaso completo de la técnica serigráfica y sus posibilidades creativas. Aprendéis la parte técnica mientras exploramos las posibilidades que nos ofrece este proceso tan versátil. Os explicamos paso a paso los principales efectos que se pueden realizar, trabajando a una y varias tintas para que conozcáis las principales características del lenguaje serigráfico.

    Vemos diferentes tipos de soportes donde actuar mediante la serigrafía centrándonos en los materiales porosos: tejidos, papeles, cartón, madera…ya que en el taller trabajamos con tintas no tóxicas base al agua.

    Os enseñamos los diferentes tipos de tintas y materiales, y también la mejor manera de montar un sencillo taller para poder continuar por vuestra cuenta. Durante el curso os facilitamos el contacto con los proveedores de todo lo que podáis necesitar.

    Ahora, una novedad:

    Para los que queráis ganar en experiencia os ofrecemos dos sesiones extra de práctica, a un precio muy asequible, para que podáis afianzar lo aprendido, acabar algún trabajo o empezar a poner en marcha otros. Estos días de práctica se celebrarán los dos viernes siguientes a la realización del curso. En estas dos sesiones los alumnos trabajaréis de manera independiente, pero contando con nuestro apoyo para solucionar cualquier duda que os pueda surgir.

    Estas son nuestras próximas fechas:

    CURSO PRÁCTICO DE CREACIÓN A TRAVÉS DE LA SERIGRAFÍA:

    Lunes 17, martes 18, miércoles 19, lunes 24 y martes 25 de OCTUBRE. Horario: de 17 a 20 h. Total de horas: 15. Precio: 250 €. Plazas disponibles: 8. (con formalización de matrícula antes del 30 de septiembre 10% de descuento)

    SESIONES PRÁCTICAS:

    Viernes 28 de OCTUBRE y 4 de NOVIEMBRE. Horario: de 17 a 20 h. Total de horas: 6. Precio: 50 €.

    Además cuando acabéis el curso os ofrecemos la posibilidad de alquilar nuestro taller para seguir experimentando, profundizar en la parte técnica, y producir vuestras piezas en un espacio totalmente equipado y contando con nuestro asesoramiento. A esto lo llamamos TARDES DE TALLER.

    ¡Viva la manufactura!

    Para recibir más información o para reservar plaza en nuestros cursos:

    ana@holaporque.com

    91 225 77 86 / 696109787

Archivo