La pasada primavera, Flor Petrosino, responsable de Proyectos Culturales del IED, se puso en contacto con nosotros porque tenían algo muy especial entre manos: querían homenajear a Gillo Dorfles y trabajar con los alumnos del Istituto a partir de su obra gráfica.

Guillo Dorfles (Trieste 1910) es un pintor y crítico de arte italiano, con muchísima influencia en la cultura de su país. Participó en la I Exposición italiana de Arte Abstracto (Milán 1945); en 1948 fue uno de los fundadores del Movimiento de Arte Concreto (MAC), junto con otros artistas de la talla de Melotti, Fontana o Munari. Estamos hablando de palabras mayores. Así que nos pusimos manos a la obra con mucho entusiasmo.

La serigrafía se presentaba como la técnica apropiada para el workshop, pero el formato, la escala y el soporte queríamos que fuera diferente y que los alumnos pudieran hacer su libre interpretación de la obra. Propusimos que las versiones de la serie de grabados de Dorfles (que funcionan entre ellas como una variación musical) acabara siendo un tejido de 50 metros de largo en el que las diferentes versiones de las alumnas se fundieran unas con otras evolucionando desde la línea a la mancha, desde lo más pesado a lo liviano…

Con esta premisa, alumnas del Máster de Diseño Textil y de Superficies y del Título Superior de Diseño de Moda del IED Madrid, desarrollaron diseños de patrones a partir de la obra del artista que más tarde se estamparon a lo largo de los 50 metros de tejido. Todo esto con la dirección y ayuda de nuestra compañera Ana Escalera, que fue la docente de este taller tan especial.

Los resultados han sido estupendos y, para que veáis que no hablamos por hablar, os invitamos a pasaros por la exposición que se inaugura el próximo jueves 22 de septiembre en el Gabinete de Exposiciones del Palacio de Altamira (calle Flor Alta 8, Madrid).

La muestra se abrirá con una conferencia a las 19 h en la que participarán Riccardo Marzullo, Director del IED España, Francisco Jarauta, Director Científico del IED Madrid, Aldo Colonetti, filósofo, historiador y teórico del arte, el diseño y de la arquitectura, y Pedro Medina, crítico de arte y Director de la Editorial IED Madrid, además de la intervención de Gillo Dorfles con una conexión en directo desde Milán.

Queremos agradecer a Iván Soldo y a Flor Petrosino su confianza en nosotros, y también a Ignacio Prieto y Daniel García, managers del Fab Lab IED, por ponérnoslo todo tan fácil y ser tan profesionales y majetones.

www.iedmadrid.com

Archivo