El verano pasado Mónica Oliva, profesora de BBAA en la Univeridad Complutense, nos propuso colaborar en un curso muy especial: estampar tejidos a partir de imágenes generadas con Processing, un lenguaje de programación creativa y de código abierto. Aunque no habíamos tenido contacto con este lenguaje antes, la idea era demasiado sabrosa como para no aceptar.

Finalmente el pasado enero se puso en marcha en la Fundación Telefónica este taller como una actividad asociada a la exposición: Ferrán Adriá: Auditando el proceso creativo (destacar el magnífico diseño expositivo de Olga Subirós y el tratamiento gráfico de los datos por parte de Bestiario). La parte dedicada a estructuras de los alimentos y códigos generativos corrió de la mano de Lali Barrière, matemática y diseñadora de sonidos, y fue muy interesante ver el desarrollo por parte de los alumnos de las imágenes y cómo con Processing se pueden hacer verdaderas maravillas. Nosotros nos encargamos de explicar de qué va esto de la serigrafía y cómo se diseñan patrones de repetición para estamparlos de forma artesanal, o sea serigrafía continua. Por supuesto no nos quedamos sólo en la teoría sino que pasamos a la práctica. En una primera sesión "demo" trasladamos nuestra ínclita Unidad de Serigrafía Móvil al Espacio Fundación Telefónica para hacer las primeras pruebas en formato mini. El fin de fiesta, ya en tamaños más grandes, se celebró en la Facultad de BBAA de la Complutense estampando de manera colectiva varios de los estupendos diseños de los participantes.

Cada vez encontramos más propuestas interesantes en las que las nuevas y viejas tecnologías forman parte del mismo proceso de creación. Esto nos pone muy contentos, la tecnología se acerca a la mano y la mano a la cabeza. Es una buena manera de renovar la artesanía y de humanizar la tecnología.

Gracias Mónica Oliva por contar con nosotros y a Lali Barrière, Julián Pérez Romero, Alicia Carabias (Fundación Telefónica) y al Vicedecanato de BBAA de la UCM por acogernos y facilitarnos tanto las cosas.

Os dejamos unas fotos para vuestro uso y disfrute.

Archivo