Este mes de marzo nos hemos acercado a Logroño para participar en las XXI Jornadas de Diseño que se celebran en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir). Nos propusieron impartir un curso de serigrafía, a propósito de la exposición de carteles de cine cubano de Eduardo Muñoz Bachs (Valencia 1937 - La Habana 2001), que la Escuela inauguraba en esos días.

En Cuba hay una importante tradición de diseño de carteles, que se han reproducido habitualmente mediante serigrafía manual. Bachs y otros autores de la isla son auténticos maestros en el uso de los recursos gráficos propios de nuestra querida técnica serigráfica y ése fue el punto de partida del taller 'Serigrafía Havanna Style'. Los alumnos tuvieron que partir de las premisas propias de esta técnica para crear sus carteles, y por supuesto estamparlos manualmente.

Ayudados de los profesores José María Lema y de Alejandro Loche pasamos dos tardes con los alumnos de la Esdir en su estupenda y acogedora aula de grabado, en un frenesí de tinta y rasqueta para sacar todas las propuestas adelante.

Por las mañanas tuvimos la suerte de poder acudir a las conferencias de Fernándo Gómez Baptista, infografista de National Geographic, (nos quedamos muy flipados, de verdad, de su trabajo y de cómo se organizan por aquellos lares), y de Álvaro Catalán de Ocón, diseñador de las famosas Pet Lamps, entre otras estimulantes propuestas.

Quedamos también muy agradecidos por la visita que la directora de la Esdir, Irene de Juan González, nos ofreció al acabar el taller... justo el último día antes de que se acabara Colección Renacimiento, un gran trabajo realizado por los estudiantes de la escuela y que agradecimos no habernos perdido. Al final del recorrido hasta nos hicieron unas renacentistas fotografías que os compartimos.

Qué deciros de Logroño, su gastronomía, sus caldos y sus gentes... ¡¡Una maravilla!!

¡Gracias Esdir! ¡Larga vida a las Jornadas de Diseño!

Podéis ver más documentos de esta visita en nuestro álbum de fotos.

www.esdir.eu

Archivo