Os queremos contar sobre 'Pretextos textiles', la exposición de los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Madrid en colaboración con la Biblioteca Nacional.

El proyecto tiene como punto de partida el manuscrito del siglo XVI denominado Códice de trajes, que se expone en la sala de las Musas dentro de la muestra 'De la geometría a los pespuntes'.

Este códice es considerado como uno de los primeros libros de moda de la historia, ya que hace un repaso y catalogación de la manera de vestir de los diferentes países europeos. Tiene un formato cuadrado, poco habitual para la época, y unas exquisitas ilustraciones. Todo esto lo convierte en un documento único muy interesante.

A partir de este manuscrito los alumnos de la ESD han desarrollado muy diferentes proyectos que van desde las animaciones, piezas tridimensionales y editoriales, hasta el diseño de tejidos estampados. Es en esta última propuesta, la de 'Patrones humanos', de Elena Águila González, donde hemos participado Hola Por Qué.

Elena ha diseñado su propia versión del códice. Para ello ha utilizado a los personajes del original, diseccionándolos en piezas con las que genera diferentes patrones. Elena cubre los ropajes originales con los nuevos estampados, generando así imágenes mucho más actuales.

Es uno de esos estampados el que se nos propuso hacer realidad. Ha supuesto una estampación continua de 20 metros con un ancho de 1,40 m. Un trabajo a una sola tinta pero bastante complicado, sobre un tejido de satén de algodón dorado que nos dio no pocos problemas por todo lo que se mueve y arruga. Finalmente logramos sacarlo adelante y el resultado ha sido fantástico. Todo un reto del que nos sentimos muy satisfechos.

Queremos acabar agradeciendo a Concha García y al resto de los profesores de la ESD, nuestra escuela, y a la Biblioteca Nacional la confianza y difusión que nos han dado.

Y también queremos gritar ¡QUE VIVAN LOS LIBROS!

Aquí os dejamos más fotos del proceso.

Podéis visitar la expo del 28 de abril al 31 de mayo de 2015.

www.bne.es