Seguramente muchas veces os habréis preguntado cómo trabajamos en nuestro taller de serigrafía artesanal. Que no cunda el pánico. Vuestra incertidumbre toca a su fin con estas explicaciones que os vamos a dar.

Hacemos serigrafía de calidad sobre diferentes materiales. Nuestras especialidades son el textil y la reproducción de obra gráfica sobre papel. Pero también otros soportes como la madera, la cerámica, carpetas para discos de vinilo y compactos..

Los plazos varían de una a dos semanas según el trabajo que tengamos en taller cuando se cierre el trato y de cuáles sean las características propias del pedido.

Podemos asesoraros en la mejor forma de reproducir las imágenes con el fin de economizar colores o costes.

La técnica

La serigrafía es una técnica de estampación directa, por lo que los colores son puros. Esto nos permite fabricar colores exactos, ya sea un número Pantone o a partir de una muestra concreta. El lenguaje de la serigrafía es tintas planas. Se pueden hacer tramas o cualquier otro truco, por ejemplo cuatricromías, pero ahí no se le saca toda la fuerza a la estampa final. Hacer una cuatricromía en serigrafía es como traducir poesía rusa. Algo pierde. Pero todo es posible en Granada y cosas locas hemos hecho.

A parte de los colores básicos, todos hemos visto alguna vez un arcoíris en un día triste, también tenemos colores fluorescentes (los fosforitos), fosforescentes (que brillan en la oscuridad), oro, plata, cobre y metalizados. Además hay tinta hinchable. Y luego tintas más locas como las termocrómicas (dejan de ser invisibles cuando se enfrían), hidrocrómicas (dejan de ser invisibles cuando se mojan) y fotocrómicas (dejan de ser invisibles cuando les da la luz directa del sol).

Todos estos colores y tintas los podemos mezclar entre sí según tengamos el día para conseguir muchos efectos especiales, como en las pelis de acción. 

 

Textil

En textil usamos tintas al agua de gran durabilidad y resistencia al lavado. Tenemos básicamente tres tipos de tinta para textil: laca (opaca, para tejidos oscuros), acramina (transparente, para tejidos claros) y corrosión (también conocida como tinta de descarga, que decolora el tejido como la lejía). Después esas tintas podemos mezclarlas o no en un mismo tejido para obtener distintos acabados. Por ejemplo, la laca puede usarse en tejidos claros y la acramina en tejidos oscuros. Depende de los trabajos y las ideas ya vemos lo que se nos ocurre.

Tenemos también proveedores textiles (camisetas, sudaderas, bolsas, etc), así que hay una amplia gama para elegir marcas y modelos, con distintas calidades y precios. Apostamos sobre todo por el algodón orgánico y otros tejidos sostenibles certificados como bambú, tencel o ecovero.

 

Papel

Usamos tintas específicas para papel, también al agua. Hay tintas opacas y tintas transparentes. Las opacas tienen un aspecto más mate y suave a la vista mientras que la transparente es más luminosa. La opaca es como témpera y la transparente como acuarela, para que os hagáis una idea.

Además podemos meter algún efecto usando otras tintas raras como las de textil excepcionalmente. Todo sea por la causa.

 

Cerámica y vidrio

La serigrafía que hacemos sobre cerámica es lo que se denomina tercer fuego, ya que la hacemos sobre piezas ya esmaltadas, aunque también hemos serigrafiado piezas sin esmaltar, lo que en ese caso fue un segundo fuego.

En el caso de la cerámica y el vidrio usamos pigmentos cerámicos vitrificables que se hornean a 800° y 600° respectivamente. Esto quiere decir que las piezas están dentro del horno cerámico unos dos días metidas pasando calor. Cuando salen a tomar el aire, las piezas acabadas pueden usarse normalmente y meterse al lavavajillas y al microondas. La decoración no se borra.

 

Otros materiales

Además de todas estas cosas que os hemos contado todo este rato también serigrafiamos todo lo que se pueda serigrafiar. Serigrafiamos madera, puertas, paredes, tiritas, bolsas de basura, carpetas para discos de vinilo y CD… Cualquier cosa que se os ocurra nos la podéis contar y ya os diremos si sí o si no. Y si sí, ahí va el siguiente párrafo.

 

Pedidos

Si después de todo estáis pensando «venga, va, os voy a hacer un pedido que me habéis caído bien» para enviaros un presupuesto necesitamos saber un montón de cosas:

– Cantidad.
– Número de colores que tiene la imagen (si nos la podéis enviar, mucho mejor).
– Tamaño de la imagen.
– Soporte a estampar.
– Posicionamiento de la imagen.

Podéis escribirnos a holaporque@holaporque.com o llamarnos al 91 225 77 86. Si queréis pasaros por nuestro taller avisadnos antes para estar atentos y que no nos pille en medio de una producción.

Hasta luego.