Snow Monkey

Serigrafía a 1 tinta sobre 30 platos planos de porcelana de 26 cm de diámetro.

Los dibujos de Ruth son muy serigráficos: tintas planas. Sin embargo, nunca los había reproducido en serigrafía: muchísimos colores. Así es difícil economizar en pantallas. Pero siempre hay una salida. Ha resuelto este monito en distintas gradaciones de un sólo color. Con una sola pantalla está todo arreglado. Los distintos tonos los hemos convertido en tramas.

El trabajo ha sido largo de experimentación, buscando la mejor lineatura y ángulo en la fotomecánica y después probando distintas lineaturas de pantalla y tiempos de insolación. La viscosidad de la tinta cerámica y encontrar la cantidad de capas necesarias en la estampación también han sido otros factores clave. Pero era diciembre y ya empezaba a refrescar. Nos ha venido bien el ajetreo.

Hemos estampado con pigmentos cerámicos vitrificables y, tras el primer horneado, Ruth los ha intervenido con salpicaduras y rompiéndolos a martillazos, a varios martillazos, para después pegarlos con la técnica del Kintsugi, esas uniones doradas que veis. Forman parte de su último proyecto ‘Procesos entre el Aware y el Ikigai‘, fruto de su reciente viaje a Japón, que está muy lejos.

Ruth Gómez y yo habíamos hecho un par de trabajos a medias en nuestra época de estudiantes en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, a la que siempre me refiero contando que aprendí serigrafía quedándome en casa. Ahora por fin hemos serigrafiado uno de sus preciosos dibujos tras años viéndolos y pensándonoslo.

Han sido un montón de platos. Podéis poneros en contacto con ella para conseguirlos.

www.ruthgomez.com

Categoría:
Fecha: