Serigrafía en cuatricomía (CMYK) sobre 170 camisetas y 150 bolsas de algodón orgánico Fair trade confeccionadas usando exclusivamente energías renovables eólica y solar.

Greenpeace acaba de lanzar el informe 'Protección a toda costa' y estas camisetas y bolsas lo acompañan. Podéis ver también la presentación del informe a bordo de su buque Esperanza.

Y ahora os contamos técnicamente cómo hemos serigrafiado este trabajo. Ya sabéis que el lenguaje serigráfico se basa en tintas planas. Las telas de las pantallas tienen agujeros a través de los que pasa la tinta y éstos se quedan abiertos o cerrados, por eso no hay grises ni degradados. Pero hay trucos. Y esos trucos se llaman por ejemplo tramas. Así que cuando queremos reproducir una imagen fotográfica usamos tramas. Y si además es una imagen a todo color, lo mejor es hacerlo en cuatricomía.

Es decir, separar la imagen en cuatro colores, CMYK, que es así como se reproducen las imágenes en las revistas: la C es del cian, la M del magenta, la Y del amarillo, que en inglés es yellow, como el submarino, y la K evidentemente es del negro, que no hace falta que expliquemos por qué la K es del negro. Los tres colores primarios más el negro.